INSTRUCCIONES PARA MIRAR - Emilia Zerega

 



“3 FEMALE IMPERSONATORS” Diane Arbus


Para esta fotografía, por su calidad y la época en la que parece ser tomada (50/60s), se ha utilizado una cámara de tipo analógica, mediante la utilización de película. Por su nivel de detalle, probablemente sea una cámara con formato medio, y la altura baja de la fotografía me lleva a pensar que podría haber utilizado una cámara Rolleiflex (ya que en esa época era muy utilizada). Este tipo de cámaras usualmente tenían lentes fijos, de gran calidad; por la manera en la que todo está levemente “comprimido” en la imagen, parece haber utilizado un lente entre 50mm y 80mm. Con una apertura de f/4.0, ya que los elementos más cercanos pierden enfoque. Por la situación de baja luminosidad habrá sido necesario usar una velocidad algo baja, quizás alrededor de 1/80; gracias a que los sujetos estaban inmóviles posando para la foto, salieron nítidos. 


La iluminación es artificial. La luz es en parte dura, por el foco presente en la foto a la derecha, pero las sombras se difuminan probablemente porque haya algún rebote u otra luz de relleno muy leve hacia la izquierda con respecto a la cámara. Por la forma en la que están iluminadas las sillas, ese foco no parece ser el único que los está iluminando, sino que puede que haya algún otro velador similar más cerca de la cámara.


Es una toma directa, la fotógrafa habrá utilizado cámara en mano al ser una fotografía más bien documental. Colocó la cámara a la altura de los ojos del sujeto que está sentado. 

Para la época, la fotógrafa logró una calidad excepcional, realmente nítida, que captura un alto nivel de detalle. En cuanto a sus defectos, puedo identificar un alto nivel de grano en la imagen, sobre todo en las sombras. 


Esta imagen habrá sido tomada alrededor de los años 50/60s, es deducible por la vestimenta, el peinado y el amoblado del lugar. El contexto histórico es realmente relevante para esta fotografía. La fotógrafa es conocida por retratar comunidades marginadas, o que se consideraba, “fuera de lo común”, con el fin de visibilizarlas. En Estados Unidos, en estos años, la comunidad de drag queens y lgbt atravesaba un contexto de discriminación y censura, caracterizados por la necesidad de expresarse en espacios “clandestinos” que los refugiaban. 


Es por ello que, esta fotografía documental, es realmente importante en ese difícil contexto. Es un retrato, por las características de la fotografía, que a su vez es cierto testimonio de la expresión, la diversidad y un momento particular de la historia. Es simbólica por mostrar esta diversidad, que a su vez, representa a toda una comunidad marginada. 


Conozco de antemano el trabajo de la fotógrafa, no así esta fotografía en particular. Si no la conociese, podría intuir que es una mujer o alguien cercano a un grupo marginado, ya que hay cierta confianza entre los sujetos y la fotógrafa, donde abrieron su espacio y permitieron ser fotografiados. 


Esta fotografía de Diane Arbus tiene mucho de su estilo. Retrata a una comunidad marginada, y documenta desde un lado muy íntimo. Logrando mostrar la humanidad y vulnerabilidad en ellos. 


En esta fotografía hay tres sujetos. Parece ser que son drag queens en preparación o luego de haber participado en alguna presentación. Es una situación de descanso, en una habitación que parece ser un camarín. Resulta relevante la intimidad que captó la fotógrafa, se nota una complicidad entre ellos tres y que en cierta forma le permitieron a ella capturarla. Más allá de lo que se ve concretamente en esta foto, como mencioné anteriormente, no son solo tres personas, sino que representan toda una comunidad que pasa por las mismas dificultades y tiene las mismas luchas.


Creo que es una imagen universal. Si bien ese contexto particular ya no se repite de la misma manera en la actualidad, siempre hubo y va a haber luchas y colectivos marginados en todos los sectores de la sociedad. Y lo que muestra esta imagen puede ser muy contemporáneo en ciertos aspectos. Por ello pienso que es una imagen más bien política, teniendo en cuenta el contexto histórico y todos los disturbios que hubo en esos años, esta imagen denuncia los estigmas y las censuras. Muestra lo humano detrás de cada colectivo y lo expone ante la sociedad. Esta imagen es importante por ello mismo. 

 

Al analizar esta imágen, me genera cierta necesidad de ir a retratar este tipo de situaciones. Capturar la autenticidad detrás de las personas es algo muy poderoso y propio de esta disciplina, y es sorprendente como esta foto sacada hace más de 30 años, pueda seguir siendo igual de significativa en la actualidad. Ahí es donde se encuentra el poder de la fotografía. 




Comentarios

Entradas populares